ACONCAGUA (08/01/2025).- Tres integrantes de una banda delictual proveniente de la Región Metropolitana fueron detenidos por funcionarios de Carabineros, luego de darse a la fuga al haber sido sorprendidos robando en la empresa Agrofruta Tocornal de calle Tocornal N° 3060, comuna de Santa María, y que generó una persecución policial que se prolongó hasta Colina.
Los maleantes fueron individualizados como M.J.R.P., de 32 años; F.A.L.N., de 31; y B.R.M.C., de 26, todos chilenos, con domicilio en Colina y quienes registran un amplio prontuario policial por diversos delitos.
Conforme a los antecedentes obtenidos por Los Andes Online, fue pasadas las 23:00 horas del lunes cuando cuatro antisociales llegaron a bordo de un vehículo hasta el frontis de la empresa y a la que al menos uno de ellos entró escalando el muro del cierre perimetral, para luego colocar una escalera de madera por donde pudo acceder un cómplice y logrando seguidamente abrir una parte del portón metálico ingresando los demás ladrones en el móvil.
A continuación se dirigieron a las oficinas administrativas a las que entraron quebrando el vidrio de una ventana y provocando también daños en su interior, desde donde se fueron apoderando de diversas especies de valor y también de dos cajas fuertes que mantenían dinero guardado.
El acceso de los delincuentes logró ser visto por personas que conocen al dueño y al que llamaron de forma inmediata avisándole sobre la situación, quien a su vez tomó contacto con Carabineros.
De la comisión del ilícito se alertó vía radial, acudiendo patrullas de la comuna de Santa María y en apoyo de la Tenencia de San Esteban que por estar más próximos llegaron primero, encontrando a los delincuentes que actuaban con sus rostros cubiertos.
Huyeron a toda velocidad
Ante la presencia policial, dejaron abandonas parte de las especies -entre estas las cajas fuertes- y se subieron rápidamente al vehículo en el que se movilizaban, correspondiente a una suv marca Hyundai modelo Santa Fe, que pusieron en marcha chocando reiteradamente la reja metálica que sacaron de su base y derribaron, emprendiendo la huida a toda velocidad.
Funcionarios de la Tenencia de San Esteban iniciaron el seguimiento controlado por calle Tocornal hacia el oriente, el que prosiguió por avenida Alessandri, la Autopista Los Andes, el bypass del sector El Sauce y la Autopista Los Libertadores en dirección a Santiago.
A la ruta que comunica con la Región Metropolitana acudieron patrullas y funcionarios de la Tercera Comisaría de Los Andes, de la Sección de Investigación Policial (SIP) y de las Tenencias de Calle Larga y Rinconada, con la finalidad de interceptar el vehículo e impedir que los delincuentes continuaron su fuga.
Pese a la activación de elementos sonoros e indicaciones para que el conductor detuviera la marcha éste no obedeció, efectuando maniobras evasivas a los vehículos policiales y cambiando de pistas, constituyéndose en un serio peligro para los conductores y ocupantes de vehículos particulares que en dicho horario circulaban por las rutas, pudiendo en cualquier momento haber ocasionado un grave accidente de tránsito.
Chocaron cierre perimetral de sitio eriazo
Los maleantes, seguidos por varias patrullas y que en el trayecto fueron arrojando especies robadas, cruzaron el Túnel Chacabuco hasta llegar al sector Esmeralda de la comuna de Colina, donde al intentar efectuar un viraje el conductor perdió el control y se estrelló contra el cierre perimetral de un sitio eriazo, bajándose desde la suv que dejaron abandonada y continuaron su escape a pie por el terreno.
En el sector se sumaron en cooperación carabineros de la Octava Comisaría de Colina y también el apoyo de un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial de la institución, lográndose dar alcance y arrestar en las inmediaciones a tres de los delincuentes, uno que incluso se había ocultado en el patio de una casa.
Los aprehendidos y el vehículo fueron trasladados a la Tercera Comisaría de Los Andes para continuar con las diligencias dispuestas por la fiscal de flagrancia.
Arresto domiciliario total
Respecto a los antisociales se estableció que M.J.R.P. y F.A.L.N. se encontraban con la medida cautelar de arresto domicilio total por los delitos de robo en lugar no habitado y receptación de vehículo motorizado, respectivamente, que obviamente estaban infringiendo. Asimismo, el primero mantenía vigente una orden de detención por el delito de receptación de vehículo motorizado del Juzgado de Garantía de Colina. En tanto, B.R.M.C. no registraba causas penales pendientes.
Patentes de otro vehículo y suv robada
A su vez se realizaron las consultas sobre la suv, comprobándose que las placas patentes correspondían a otro vehículo de marca Chevrolet y a través del cotejo de la serie de chasis y motor se verificó que el Hyundai Santa Fe había sido robado el domingo 5 de enero en la comuna de Puente Alto, Santiago.
Fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva
Los tres imputados la mañana del martes fueron llevaron hasta del Juzgado de Garantía de San Felipe, realizándose la audiencia en la que el fiscal Eduardo Fajardo de la Cuba los formalizó por los delitos de robo en lugar no habitado en grado de frustrado y receptación de vehículo motorizado, solicitando en su contra la medida cautelar más gravosa.
Conocido lo expuesto por el persecutor y el defensor público, el magistrado Bernardo Bustamente acogió la petición y decretó para los integrantes de la banda delictual la prisión preventiva que ingresaron a cumplir a la Cárcel de San Felipe, fijando 60 días de plazo para la investigación.
|