Martes, 17 de Junio de 2025  
 
 

 
 
 
Opinión

Vida, pensamiento y acción del educador humanista cristiano Jaime Caiceo Escudero.

Por René Leon Gallardo, Historiador e Investigador Andino.

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Estela Socías Muñoz:

Vida, pensamiento y acción del educador humanista cristiano Jaime Caiceo Escudero.

Santiago de Chile: Editorial USACH (2024), Departamento Contabilidad y Auditoría, ISBN edición digital: 978-956-303-665-7, 242 págs.

 

Juan Antonio Massone del Campo

juanantoniomassone@yahoo.com

Miembro de la Academia de la Lengua desde 1992

 He aquí un libro de índole informativa y de encomio acerca del educador humanista cristiano Jaime Caiceo Escudero (1948), en cuyos capítulos quedan expuestas facetas decisivas del ser y del quehacer presentes en su trayectoria biográfica y profesional, así como de los fundamentos filosóficos y religiosos que lo identifican.

La investigación realizada por la escritora Estela Socías Muñoz se inició en 2015 y, de acuerdo con sus palabras, continúa abierta en vistas del versátil y activo aporte intelectual y educativo de Caiceo.

Desde un comienzo, la obra se esmera en dar a conocer los primeros años y en destacar a los formadores en quienes se funda el período inicial del estudiado. Abundantes testimonios contribuyen a establecer una fisonomía interesante; memoria de variadas voces que le han conocido con ocasión de estudios y trabajos, en la cercanía afectiva y en la formación eclesial. Para acopiar testimonios, la autora echa mano de conversaciones, entrevistas y lectura de textos varios, sin dejar de lado el aporte directo entregado por el profesor en comento.

La prolijidad investigativa centrada en una persona de pensamiento y acción, como lo es Jaime Caiceo, permite enriquecer los innúmeros datos y referencias acerca del educador, cuya vocación comenzó a manifestarse tempranamente, primero en catequesis, luego como cofundador del DUOC, y en labores realizadas en numerosos planteles escolares y universitarios, entre los cuales destacan: Colegio Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago (1990-1995), Colegio Santa Familia (2000-2011), Colegio Santa Isabel de Hungría (1998-2023), donde ejerció docencia y gestión durante extensas etapas. Asimismo, sus experiencias en las universidades Católica de Chile, Santiago de Chile, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Tarapacá y Metropolitana de Ciencias de la Educación quedan de manifiesto en clases, tesis de título, investigaciones personales y múltiples colaboraciones.

Claridad, orden y abundantes antecedentes caracteriza la exposición de Estela Socías. Los capítulos dedicados al desempeño profesional, tanto como a las disciplinas estudiadas por el profesor Caiceo, y, luego, a los ingentes trabajos administrativos emprendidos por él contribuyen a presentarlo en plurales facetas. Similar tratamiento recibe las ingentes investigaciones y obras que se le deben, ya como autor único, ya en calidad de coautor; su participación en congresos nacionales e internacionales, el interés alentador en la dirección de 351 tesis y la entusiasta participación en sociedades científicas.

  La tentación de mencionar textos, instituciones, labores y temas específicos que le han sido dilectos a Jaime Caiceo debe moderarse con acuerdo a la aconsejable síntesis de una reseña. Con todo, es imposible no dejar constancia de sus aportes fundamentados en el estudio y trabajo, como también la amplitud temática presente en las publicaciones de que es autor: Filosofía de la Educación, Gestión educacional, Metodología y epistemología de las ciencias sociales, Historia de la Educación en Chile, entre las más resaltantes.  

 Conforme avanza la lectura del libro de Estela Socías es dable hallar una persona de vocación en el sentido más propio del término. Por lo pronto, la laboriosidad del profesor Caiceo torna patente un entusiasmo y una convicción que le han mantenido generosamente activo a lo largo de décadas, cuya traducción es dable ejemplificarla en algunos de sus textos: En torno al problema del ser (1992), Antropología cristiana y doctrina social cristiana (1988), Persona, Cultura y Sociedad según el pensamiento de Juan Pablo II (en colaboración con Sonia Parraguez) (2016) y tantos más.

  De sumo interés es el capítulo IV dedicado a exponer “Su pensamiento filosófico y educativo a través de sus escritos”. Las páginas que tratan de John Dewey y de la reflexión acerca del enfoque pedagógico e influjo en la Escuela Nueva en Chile, seguido del aporte que, en este respecto, hiciera el P. Alberto Hurtado; el estudio acerca de los premios nacionales de Educación (cristianos y laicos), la historia del DUOC, desde su nacimiento (1968), desarrollo y consolidación. Jaime Caiceo Escudero fue el primer director administrativo de esa casa de estudio.

 La concepción integral del proceso educativo en los planteles correspondientes queda expuesta en este libro, en lo que se refiere a la “Educación especial” (personas con discapacidades), desde sus lejanos y tímidos inicios que Caiceo periodiza desde 1852-1926, 1927-1964, 1964-1980, y en adelante, haciendo presente la importancia de Mabel Condemarín en el desarrollo de la mencionada educación. Otro efecto del principio de integralidad se manifiesta en el pensamiento administrativo-educativo del Dr. Caiceo, quien aboga por una autonomía de gestión, para cuyo propósito es indispensable distinguir tres zonas de trabajo institucional: pedagógico, administración de personal y administración financiera.

 Amén de otras participaciones y antecedentes del estudiado, la obra se completa con un valioso e indispensable anexo bibliográfico (pp. 195-237).

 Entre los tantos méritos de este libro sobresale la correspondencia del título con el pormenorizado desarrollo de sus capítulos, en los cuales quedan reunidos los aportes variopintos de Jaime Caiceo a la historia y realización educativa en Chile. Más que suficiente para tenerlo en cuenta al momento de discernir el premio Nacional de su especialidad.


 
 
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