ACONCAGUA (11/08/2025).- Con el objetivo de preparar a personal de las Fuerzas Armadas y de orden para participar en operaciones de paz bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Centro Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (CECOPAC) llevó a cabo una nueva edición del Curso de Observador Militar.
Durante varias semanas de instrucción teórica y práctica, los alumnos adquieren conocimientos en normativa internacional, técnicas de negociación, patrullajes, monitoreo de zonas en conflicto y coordinación con actores civiles.
Además, se simularon situaciones reales a las que se enfrentan los observadores militares en terreno, como parte de misiones de estabilización o supervisión de acuerdos de paz.
Entre los alumnos se encuentra el Capitán Matías Morales de la Escuela de Montaña de Río Blanco, quien ya está asignado a la UNTSO.
“Este curso es una oportunidad para aplicar lo aprendido y contribuir activamente a la seguridad global”, señala.
El programa forma parte del entrenamiento estandarizado de la ONU y cuenta con la certificación internacional correspondiente. Gracias a esta capacitación.
De esta manera, el Ejército continúa aportando con personal altamente calificado a diversas misiones, reforzando su compromiso con la seguridad internacional y la cooperación multilateral. La capacitación está dirigida a oficiales de la Institución, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile, además de representantes de Canadá y Colombia.
|