LOS ANDES (19/01/2026).- Desde este lunes los municipios de la Provincia de Los Andes realizan campañas solidarias con el propósito de acudir en ayuda de las familias que han resultado damnificadas por los incendios forestales en las regiones de Ñuble y Biobío, formulando un llamado a los vecinos a colaborar y efectuar sus aportes de acuerdo a lo que se está solicitando.
Los siniestros que han provocado esta tragedia han consumido grandes extensiones de hectáreas de vegetación, causado lamentablemente el fallecimiento de personas, destruido casas, otros inmuebles e infraestructura, generado un profundo impacto social, dejando a cientos de familias con pérdidas materiales y en situación de vulnerabilidad.
Salón de Actos y bodega en Los Andes
En el caso de la Municipalidad de Los Andes, los lugares de recepción dispuestos son el Salón de Actos del edificio consistorial en calle Esmeralda N° 536 y en la bodega ubicada en avenida Santa Teresa N° 1001, de 8:30 a 13:30 horas.
Lo requerido es agua embotellada, alimentos no perecibles, alimentos para mascotas, barras de cereales y artículos de aseo.
El alcalde Manuel Rivera hizo un llamado a la prudencia y al orden al momento de colaborar, señalando que, si bien existe una gran motivación por ayudar, es fundamental hacerlo de manera adecuada. “Nos adherimos al llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades para coordinar este proceso. Una cosa es la motivación y las ganas de cooperar, y otra muy distinta es hacerlo bien”, enfatizó.
La autoridad comunal explicó que actualmente la emergencia en las zonas afectadas está centrada en labores como el retiro de escombros y la gestión directa de la crisis, por lo que es clave permitir que los sistemas de emergencia y las autoridades competentes actúen sin interferencias. En ese contexto, agradeció especialmente el apoyo de Defensa Civil, entidad que colaborará con el proceso de acopio durante los próximos días.
Rivera advirtió que, en muchas ocasiones, las donaciones no coordinadas terminan generando más problemas que soluciones. “Se reciben artículos en desuso, especialmente ropa, que finalmente no se utiliza y termina convirtiéndose en un obstáculo para los municipios que están enfrentando la emergencia”, señaló, recalcando que la ayuda debe ajustarse estrictamente a lo que han solicitado las autoridades nacionales.
Ecomercado Solidario en San Esteban
Por su parte, la Municipalidad de San Esteban informó que se apoyará a las familias de la comuna de Penco, iniciativa que busca reunir artículos de primera necesidad.
La recepción de ayuda es en el Ecomercado Solidario, ubicado en el acceso principal del Parque La Ermita, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Sólo se recibirán donaciones de agua embotellada, alimentos no perecederos y artículos de aseo personal, con el objetivo de canalizar de manera ordenada y eficiente la ayuda hacia las familias afectadas.
Las autoridades comunales hicieron un llamado a la solidaridad de los vecinos, destacando que cada aporte es fundamental para ir en apoyo de quienes hoy enfrentan una situación compleja. La campaña refleja el compromiso de San Esteban con la colaboración y el apoyo entre comunidades.
Departamento Social en Rinconada
A su vez, la Municipalidad de Rinconada, ante la grave emergencia provocada por los incendios forestales, ha dado inicio a la campaña solidaria denominada “Rinconada Ayuda al Sur”, orientada a ir en apoyo de las familias damnificadas.
En este contexto, se recibirá alimentos no perecibles, agua embotellada y útiles de aseo personal, los que serán acopiados en el Departamento Social en horario continuado de 8:30 a 17:00 horas, con el objetivo de canalizar ayuda directa hacia las zonas afectadas.
La directora (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Valeria Montenegro, informó que las donaciones serán trasladadas y distribuidas a las regiones afectadas a través de los canales de coordinación establecidos, reiterando el llamado a la comunidad a sumarse a esta campaña solidaria y aportar con gestos concretos de apoyo en medio de esta emergencia nacional.
Dideco en Calle Larga
La Municipalidad de Calle Larga está invitando a los vecinos a sumarse a la campaña solidaria “Calle Larga ayuda al sur”, para apoyar a las familias afectadas por los incendios forestales.
Se puede donar agua embotellada, útiles de aseo y alimentos no perecibles.
El centro de acopio es la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), calle La Pampilla N° 164, de lunes a jueves de 8:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas. Viernes de 8:30 a 13:00 horas.
|