RINCONADA (22/04/2025).- El consumo de hojas de la planta de nombre palán-palán que fueron parte de los ingredientes en la preparación de una ensalada le causaron una severa intoxicación, un posterior infarto y finalmente la muerte al ciudadano chino de 57 años de iniciales F.L., quien la tarde del lunes lamentablemente dejó de existir en la comuna de Rinconada.
Así fue confirmado por el subprefecto Hernán García Silva, jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes, lo que se pudo establecer mediante las pericias y diligencias desarrolladas por oficiales y detectives de la unidad especializada a su cargo, las que fueron instruidas por el fiscal del turno de flagrancias.
Producto de esta ingesta también resultaron intoxicados otros dos hombres de la misma nacionalidad, W.W., de 24, y M.L., 44 años, quienes felizmente y gracias a las oportunas asistencias recibidas por paramédicos del Samu Aconcagua, profesionales del Centro de Salud Familiar Rinconada y del Hospital San Juan de Dios de Los Andes lograron recuperarse y fueron dados de alta.
Al respecto, el subprefecto García señaló que mediante el proceso investigativo y el examen externo policial del cadáver “se pudo determinar que en el deceso de esta persona extranjera no existía intervención de terceras personas y que su muerte se debió a una intoxicación que le provocó un paro cardiorespiratorio”.
Explicó que la víctima en horas de la mañana “sacó las hojas de la mencionada planta que se encuentra en el patio del lugar donde reside -al costado del Mall Chino que administraba en la Carretera General San Martín- y que posteriormente las preparó como ensalada, consumiéndolas junto a otros alimentos en compañía de dos personas también chinas”, los cuales no son familiares.
Pidieron ayuda a una amiga
Transcurridos alrededor de 20 minutos los comensales empezaron a presentar fuertes dolores abdominales, convulsiones, vómitos y fiebre, “motivo por el cual solicitaron ayuda a una amiga de la misma nacionalidad que se comunicó con el Samu Aconcagua, acudiendo personal al domicilio que trasladaron en ambulancia a los afectados hasta el Centro de Salud Familiar de Rinconada”.
Víctima ingresó fallecida
El oficial precisó que el hombre de 57 años “ingresa fallecido al Cesfam, mientras que los otros afectados son estabilizados y trasladados hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, donde luego de ser tratados por los facultativos y superada la intoxicación fueron dadas de alta a sus domicilios particulares”.
Luego de las diligencias investigativas, el cuerpo del ciudadano chino fue retirado por el funcionario del Servicio Médico Legal (SML) y llevado a las instalaciones en San Felipe para practicar el examen de autopsia, que vendrá a confirmar la causa precisa de muerte.
“Atención a los dos pacientes fue clave para salvarles la vida”
Ante este episodio, el director del Cesfam de Rinconada, Cristián Ramírez, destacó el profesionalismo, vocación de servicio y trabajo en equipo demostrados por el personal del establecimiento de atención primaria, toda vez que la asistencia brindada a los dos pacientes que presentaban un grave estado de intoxicación “fue clave para salvarles la vida y revertir una situación que podría haber tenido consecuencias aún más lamentables”.
Por eso sostuvo que esto viene a reafirmar “nuestro compromiso de seguir entregando una atención oportuna a toda la comunidad, sin distinción de origen o nacionalidad”, subrayó.
Planta no apta para el consumo humano por su alta toxicidad
El subprefecto Hernán García hizo presente que la planta Palán-Palán (Nicotiana glauca) es originaria de Sudamérica y conocida por su carácter medicinal, con propiedades para tratar inflamaciones, quemaduras y hemorroides, “pero no es apta para el consumo humano, ya que contiene una alta toxicidad y puede provocar un paro cardiorespiratorio, como sucedió en ese caso donde una de las personas que consumió sus hojas lamentablemente falleció”.
Esta planta pertenece a la familia de la solanáceas, en que también se encuentran las del tabaco, tomate y el jazmín de la selva.
Tiene flores amarillas tubulares y hojas de un verde azulado, que al crecer como arbusto puede alcanzar varios metros de altura.
|