ACONCAGUA (26/09/2025).- Bajo el lema “Con María de Andacollo, caminamos con fe, un siglo de esperanza”, en el marco del Centenario de la Diócesis de San Felipe de Aconcagua, la comunidad de la Parroquia de Andacollo da inicio este viernes 26 de septiembre a una de las celebraciones religiosas más tradicionales y esperadas de la zona: la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Rosario de Andacollo, que se extenderá hasta el domingo 5 de octubre.
Con más de 60 años de historia, esta festividad reúne cada año a cientos de fieles y peregrinos de distintos puntos del Valle de Aconcagua y del país, quienes llegan para honrar a la Virgen María con oraciones, cantos y tradiciones profundamente arraigadas en la cultura religiosa local.
Actividades de la Fiesta Patronal
Durante nueve días, la comunidad vivirá el Rezo del Santo Rosario y la Novena desdes las 19:30 horas en el templo parroquial, instancia que será acompañada de actividades que buscan fortalecer la fe y la comunión entre los feligreses.
El domingo 28 de septiembre, a las 12:30 horas, se celebrará la tradicional Misa a la Chilena, ocasión en que los huasos del Valle de Aconcagua rendirán homenaje a la Virgen con un esquinazo en las afueras del templo.
Uno de los momentos más significativos será el jueves 3 de octubre, a las 20:30 horas, con la Vigilia por los Difuntos, en la que se elevarán oraciones por las almas de todos los devotos de la Virgen que ya han partido.
La víspera del día patronal, el sábado 4 de octubre, la comunidad vivirá la tradicional Caravana Nocturna a las 20:30 horas, recorriendo las villas y poblaciones de la jurisdicción parroquial.
Finalmente, el domingo 5 de octubre, Día Patronal, la jornada comenzará a las 7:00 horas con el Rosario de la Mañana, seguido de tres Eucaristías solemnes: 8:00 horas, Primera Misa, presidida por el obispo Gonzalo Bravo Álvarez; 10:00 horas, Misa Especial para los Bailes Religiosos, también presidida por el obispo diocesano; y 12:00 horas, Misa Patronal Central.
La fiesta culminará a las 15:30 horas con la Gran Procesión de la Virgen del Rosario de Andacollo por las calles céntricas de San Felipe, acompañada por bailes religiosos y una multitud de feligreses que expresarán su devoción.
Invitación a la comunidad
Nicolás Flores, diácono en tránsito y encargado pastoral de la comunidad, destacó el significado espiritual de esta festividad.
“Estamos muy contentos de poder invitar nuevamente a toda la comunidad a ser parte de una nueva versión de la Fiesta de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo. La fe y la tradición son un marco importante, y esta fiesta, reconocida no sólo en San Felipe sino que en todo el Valle de Aconcagua, es un verdadero encuentro de oración y devoción. Cada día ha sido preparado con cariño para transmitir el amor de nuestra Madre, por eso estamos trabajando intensamente para que todo esté listo para el inicio de la Novena”.
La comisión organizadora y la parroquia invitan a toda la ciudadanía a sumarse a esta celebración de fe, que también podrá seguirse a través de Radio Crystal FM, CIMAVEDI Radio y en las redes sociales oficiales de la Parroquia de Andacollo.
|