SAN FELIPE (26/09/2025).- Cerca de una veintena de estudiantes del liceo Bicentenario “Corina Urbina” de San Felipe, visitaron la planta de tratamiento de Esval en El Almendral, con el objetivo de conocer sobre el trabajo que realiza la empresa para sanear y descontaminar las aguas servidas de miles de hogares en la comuna.
“Esta visita es parte de un estudio que queremos hacer sobre el impacto de los residuos líquidos domiciliarios en los ecosistemas naturales, en este caso el río Aconcagua. Fue muy interesante aprender acerca del proceso de tratamiento, los estándares de manejo de la planta y los distintos análisis que se realizan, para así explorar nuevas preguntas que nos permitan ampliar nuestra investigación y generar nuevos proyectos a futuro. Agradecemos la disposición de Esval para recibirnos y explicarnos las distintas etapas del sistema”, comentó Ricardo Pizarro, profesor de química del establecimiento.
En tanto, el subgerente zonal (s) de la sanitaria, Alejandro Pérez, señaló que “estamos muy contentos de haber recibido a esta delegación académica y poder contarles de todo el trabajo que realizamos cada día para tratar las aguas servidas que llegan a nuestra planta y dejarlas en condiciones aptas para volver al medioambiente, cuidando la naturaleza y los ecosistemas. Tenemos un compromiso con las comunidades donde operamos y también abrimos nuestras instalaciones para explicarles los distintos procesos, tanto de producción de agua potable como de tratamiento de aguas servidas”.
La iniciativa se enmarcó en el programa “Puertas Abiertas”, impulsado por ASIVA a través de su comisión de Comunidad Sostenible, y busca fortalecer los lazos entre las empresas y su entorno.
|