ACONCAGUA (06/02/2026).- Un amplio operativo de Carabineros permitió la recuperación de un camión de carga que había sido robado mediante intimidación la tarde de este martes en la Ruta 5 Norte, además de la detención de uno de los involucrados en el ilícito.
El procedimiento se inició cerca de las 19:30 horas, cuando Carabineros de la Subcomisaría Llay Llay recibió un comunicado por un robo con violencia que afectó a un vehículo de carga a la altura del kilómetro 70.
Al llegar al lugar, la víctima relató a personal policial que, mientras se desplazaba en su camión, fue interceptado por cinco individuos que se movilizaban en un automóvil blanco. Los sujetos, premunidos con un arma de fuego, lo intimidaron y obligaron a descender, para luego subirlo al vehículo de los agresores, desde donde fue abandonado minutos más tarde.
La carga sustraída correspondía a aproximadamente 18 toneladas de paltas con un avalúo casi $130 millones.
Gracias a que los propietarios del cargamento efectuaron un seguimiento controlado del camión, se mantuvo información en tiempo real con Carabineros, lo que permitió coordinar un amplio despliegue policial liderado por la Prefectura Aconcagua, con apoyo de personal de la Región Metropolitana y helicóptero institucional.
Finalmente, mientras personal de Radiopatrullas de la Región Metropolitana realizaba patrullajes preventivos en la comuna de Renca, se unió al seguimiento del camión que circulaba por la autopista Panamericana Norte.
El operativo concluyó en calle El Lucero, en la comuna de Lampa, donde se logró la interceptación del camión, la detención de su conductor y la recuperación total del camión junto a la totalidad de las especies sustraídas.
El detenido fue identificado como Freddy San Martín Mendoza, de 26 año, venezolano quien se mantiene en situación migratoria irregular.
El sujeto además mantenía una orden de expulsión vigente de nuestro país, la cual no había sido notificada.
El delincuente extranjero fue pasado a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe donde el fiscal Ignacio Fernández le imputó el delito de robo con violencia, solicitando la prisión preventiva.
Con los antecedentes expuestos, el magistrado Bernardo Bustamante Velozo estimó su libertad como un peligro para la seguridad de la sociedad, además de un evidente peligro de fuga, razón por la cual accedió a lo solicitado por el Ministerio Público y ordenó su ingreso al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes.
Además, se fijo un plazo de setenta días para el cierre de la investigación.
|