LOS ANDES (13/02/2026).- Tras un pedido de extradición a España y después de dos meses de espera, fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes una contadora auditoria que haciéndose pasar por funcionaria de la línea aérea Latam perpetró millonarias estafas ofreciendo pasajes a más bajo costo.
Los hechos se remontan al año 2022, cuando a través de un conocido la imputada M.A.O.S., de actuales 29 años, tomó contacto con diversas personas a través de un grupo de Whatsapp haciéndose pasar como ejecutiva de Latam Airlines.
La mujer si bien ejerció como analista de sistemas de esa aerolínea, estuvo trabajando solamente seis meses hasta que fue desvinculada.
No obstante ello, ideó una forma de estafar asegurando que aun pertenecía a la empresa y comenzó a ofrecer pasajes a Nueva York, Miami y algunos destinos de Europa, aprovechando que podía acceder a descuentos por su calidad de funcionaria.
De esta manera los afectados comenzaron a efectuarle transferencias bancarias a su cuenta corriente por diferentes montos de acuerdo los destinos que habían solicitado, pero llegado el momento del envío de los pasajes, solo entregaba evasivas, incluso suplantando la identidad de otra funcionaria de Latam pero que nada tenía que ver con la venta de pasajes.
Así, a finales de 2022 y cuando los afectados vieron nunca llegaron sus pasajes se dieron cuenta que habían sido estafados e interpusieron una querella en el Juzgado de Garantía de Los Andes, iniciándose una investigación por parte de la fiscalía.
Inicialmente se estableció que fueron nueve las personas estafadas por un monto cercano a los 8 millones de pesos.
Sin embargo, al saber la imputada que había sido denunciada y estaba siendo investigada se fue de Chile a vivir a Madrid.
En primera instancia la fiscalía la formalizó en ausencia, pero conforme avanzó la investigación comenzaron a surgir nuevas víctimas por lo que el monto de la defraudación bordearía los 15 millones de pesos.
Al saberse su paradero en España, el Ministerio Público presentó una solicitud de extradición ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la que finalmente fue acogida y se dio curso a ella ante los tribunales Españoles.
El 25 de noviembre del año pasado compareció ante los tribunales hispanos y quedó privada de libertad a la espera ser enviada a Chile, lo que finalmente se concretó esta semana.
Ya en territorio nacional la Policía de Investigaciones la puso a disposición del Juzgado de Garantía andino donde el fiscal Jorge Veloz le imputó el delito de estafa reiterada en grado de consumado.
Si bien la mujer tiene irreprochable conducta anterior, el persecutor pidió la prisión preventiva dada la gran cantidad de víctimas y los montos por los cuales fueron defraudadas.
Por estimar un eventual peligro de fuga, la Jueza Valeria Crosa accedió a la prisión preventiva, sin embargo fijó una fianza de $ 30.000.000 si quiere recuperar su libertad y quedar con cautelares de más baja intensidad.
Asimismo, se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.
|