LOS ANDES (14/02/2026).- Por el delito de maltrato animal fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Los Andes el colombiano J.H.R.C. (32) y el chileno J.A.F.B. (41), quienes utilizando trampas capturaban perros y gatos de sus vecinos para luego hacerlos desaparecer.
La investigación del Ministerio Público se inició a raíz de una querella criminal presentada por residentes de ese conjunto habitacional que sufrieron al menos la desaparición de quince gatos y dos perros a manos de los imputados que vivían en un pasaje de esa villa.
De acuerdo a los antecedentes expuestos en la audiencia por el fiscal Jorge Veloz Osorio, a la cual tuvo acceso de manera exclusiva Los Andes Online, la mañana del 18 de noviembre de 2025, dos de los vecinos de ese sector que se encontraban en la búsqueda de sus gatos de nombres “Máximo” y “Chut” , momento en que fueron alertados por vecinos que una de casa ubicada en el pasaje Roberto Luraschi Capelli se encontraba una jaula atrapa animales con carnada en su interior.
“En el interior de dicho domicilio se escuchaba un gato gritar, por lo que a raíz de lo anterior las víctima se trasladan hasta el domicilio percatándose que al interior de la jaula se encontraban sus mascotas extraviadas y al consultarles por esta situación a los residentes de dicho domicilio, ellos señalaron que efectivamente se dedicaban a atrapar las mascotas usando las jaulas con carnadas para posteriormente darles muerte y hacerlas desaparecer con la excusa que defecaban en su antejardín”, explicó el fiscal Veloz.
Si bien en la formalización se dio cuenta de dos hechos, los vecinos denuncian muchos casos más lo que deberán ser investigados y eventualmente aclarados.
No obstante ello y a solicitud del persecutor, el magistrada Valeria Crosa decretó como única medida cautelar la prohibición de los imputados de acercarse a las víctimas y dueños de mascotas individualizados en la querella por los cuatro meses que durará la investigación.
|