LOS ANDES (10/02/2026).- En prisión preventiva quedó un obrero de iniciales L.O.M.M. de 48 años, con antecedentes policiales, quien ingresó a robar a la casa de su propia madre adulta mayor.
Los hechos tuvieron su punto de partida en horas de la madrugada del lunes, cuando el sujeto llegó en estado de ebriedad hasta la casa de su madre ubicada en la villa Crucero del Inca de Calle Larga.
A causa de su estado etílico comenzó una fuerte discusión con su progenitora de 70 años, a quien primero comenzó a insultarla con epítetos que menoscababan su condición de mujer.
Luego se abalanzó sobre ella y comenzó a propinarle golpes de puño en el rostro y estómago.
La víctima comenzó a pedir ayuda y fueron vecinos quienes la asistieron y llamaron a Carabineros quienes concurrieron al inmueble y atraparon al agresor.
En tanto, afortunadamente la adulta mayor resultó con lesiones clínicamente leves.
El imputado pasó a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Rodolfo Robles Mora lo formalizó por el delito de lesiones menos graves en virtud de la ley de violencia género.
Como medida cautelar, la magistrada Valeria Crosa decretó el abandono del hogar por parte del sujeto y la prohibición absoluta de acercarse y mantener cualquier tipo de comunicación con su madre durante los seis meses que durará la investigación.
Volvió a la casa para robar.
Sin embargo, el sujeto haciendo caso omiso a la prohibición judicial regresó en horas de la noche hasta la casa y aprovechando que su madre paseaba a su mascota, escaló el cierre perimetral e hizo ingreso a la casa desde donde sustrajo una mochila, cuchillos, un afilador y la suma de 30 mil pesos.
En esos momentos llegó su madre quien al ver las luces del domicilio prendidas y la bicicleta de su hijo en el exterior no quiso ingresar por temor a ser nuevamente golpeada.
Cuando este por fin se fue recién pudo entrar, no obstante, el hombre regresó minutos más tarde e intentó nuevamente ingresar mientras gritaba amenazas e insultos en contra de ella.
Finalmente la víctima decidió llamar a Carabineros quienes rápidamente llegaron al inmueble y lo apresaron antes que consumara una nueva agresión.
Pasado nuevamente a disposición del tribunal, el fiscal Rodolfo Robles le imputó los delitos de desacato y robo en lugar no habitado, solicitando la cautelar de privación de libertad.
Sin embargo, la defensora pública Ana-Karem González Casanova se opuso argumentando que no estaba acreditado el delito de robo, sino el desacato.
Con ambos argumentos expuestos, la jueza Crosa consideró la libertad del sujeto como un peligro para la seguridad de su madre y toda la sociedad, por lo que ordenó su ingreso inmediato a la cárcel de Los Andes.
Además, estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación para estos dos nuevos delitos.
|