LOS ANDES (28/04/2025).- Un sujeto que viajó como pasajero en bus desde la comuna de El Bosque, Santiago, hasta la ciudad de Los Andes para vender “whiskys artesanales” fue detenido por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, gracias a una oportuna denuncia y el apoyo brindado desde la central de cámaras de la Dirección de Seguridad Pública del municipio andino.
De acuerdo a los antecedentes policiales y del Ministerio Público obtenidos por Los Andes Online, el imputado fue individualizado como C.C.S.C., de 55 años, con prontuario por otros delitos similares, y a quien, además, le fue encontrado un cortaplumas al momento de su registro corporal.
El hombre llegó en un horario cercano al mediodía del sábado provisto con botellas de whisky de las reconocidas marcas Jack Daniel’s, Chivas Regal y Johnnie Walker, desplazándose con un carrito por el centro de la ciudad visitando locales comerciales, restaurantes y fuentes de soda donde las ofrecía a un valor de $10.000 cada una, como también a vecinos durante su recorrido, con la intención de comercializarlas (ver foto ampliada).
De la presencia del individuo y sus características fueron alertado mediante un llamado telefónico los efectivos de la SIP que realizaban patrullajes preventivos, que de inmediato comenzaron su búsqueda y se contactaron con el operario de la central de las cámaras de televigilancia del municipio solicitando la colaboración.
Fue así que se logró dar con su ubicación en la esquina de avenida Santa Teresa con calle Manuel Rodríguez a las 13:20 horas, donde los carabineros le realizaron el respectivo control de identidad.
No tenía factura ni boleta y terminó por confesar que era licor falso
Al consultarle sobre la procedencia de las botellas de whisky que se encontraba vendiendo, como también que exhibiera alguna factura o boleta que acreditara su compra en un local establecido, el sujeto no pudo dar una respuesta al requerimiento.
Tras ello terminó por confesar que el producto era falso, por cuanto su fabricación fue realizada artesanalmente y luego el líquido envasado en las botellas con las etiquetas de las apetecidas marcas de whisky.
En el lugar el santiaguino fue detenido y se procedió a la incautación de un total de 20 botellas de diversas variedades, correspondiendo a 16 de la marca Jack Daniel’s, 3 Chivas Regal y una Johnnie Walker; así también del arma cortopunzante que mantenía en su poder.
Se estableció en las diligencias realizadas que el hombre no alcanzó a vender ninguna botella ante la duda que surgió entre los comerciantes y peatones.
Puesto a disposición del Juzgado de Garantía
El detenido C.C.S.C. la mañana del domingo fue llevado hasta el Juzgado de Garantía de Los Andes, efectuándose la audiencia en la que el fiscal Alberto Gertosio formalizó sólo por el delito de porte de arma cortopunzante.
Al reconocer el imputado su participación en el hecho accedió a la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año, por lo que fijó domicilio y de cambiarse deberá informarlo al Ministerio Público, a la vez de consentir en la destrucción de las especies incautadas, como lo decretó el juez Daniel Chaucón, para posteriormente recobrar su libertad.
Pericias por parte del LABOCAR
Las botellas con el falso whisky fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) donde peritos realizarán el análisis de las muestras para determinar qué compuestos fueron usados en su elaboración y para darles el color parecido a los originales.
Llamado a no comprar productos de dudosa procedencia por el riesgo para la salud
Desde la SIP de Carabineros de Los Andes se formuló el llamado a los comerciantes y comunidad a no comprar productos que sean comercializados en la vía pública por personas extrañas y de dudosa procedencia, ya que su consumo puede generar intoxicaciones o complicaciones de salud al no tener certeza de qué están elaborados; a la vez de efectuar la denuncia correspondiente tal como fue en este caso.
|