RINCONADA (08/01/2025).- Tras diligencias realizadas en coordinación con el Ministerio Público, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Tercera Comisaría Los Andes logró descubrir un cultivo indoor de marihuana en un domicilio de la comuna de Rinconada.
Conforme a los antecedentes policiales, el hallazgo se efectuó la tarde del lunes en una propiedad ubicada en el sector El Recreo, tras verificarse la existencia de una plantación el día anterior.
De lo anterior se dio cuenta al fiscal de turno quien instruyó llevar a cabo el trabajo policial correspondiente, concurriendo los efectivos de civil hasta el domicilio en donde no encontraron a nadie, motivo por el cual el persecutor tramitó ante el juez de Garantía la orden de entrada, registro e incautación.
Al hacer ingreso encontraron plantas de cannabis sativa en proceso de cultivo directamente en tierra, además en una especie de bodega y otra instalación cultivos en la modalidad indoor con las respectivas implementaciones, como cubierta de papel de aluminio, luz artificial, sistemas de riego y ventilación, medición de temperatura, entre otros; además de hallarse sacos con la droga.
En total fueron incautados 12 kilos 600 gramos de marihuana a granel del tipo cogollos, que estaban elaborados y listos para su comercialización, además de 209 pantas de cannabis con alturas hasta 1 metro 30 centímetros y dos balanzas digitales.
Durante el procedimiento llegó al lugar el dueño de la propiedad, individualizado como R.I.L.A., de 29 años, quien al ser consultado por el alucinógeno afirmó que la producción era para una fundación que trata con marihuana a personas que presentan ciertas enfermedades y a la que pertenece; sin embargo, al momento de solicitar las respectivas autorizaciones y documentos sanitarios y del SAG no mantenía, siendo detenido.
El imputado la mañana del martes fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, realizándose la audiencia de control de detención donde el fiscal Rodolfo Robles Mora lo formalizó por delitos de cultivo de estupefacientes, falsificación de recetas y tráfico de drogas, todos en carácter de consumado.
Por la multiplicidad de delitos y la alta pena asignada a estos, el persecutor pidió al tribunal aplicar la cautelar de prisión preventiva, pese a que el imputado no registra antecedentes.
Sin embargo, el magistrado Raúl Valenzuela Rodríguez la rechazó, fundamentando su decisión en que “la existencia de antecedentes que permiten vislumbrar un consumo personal de él o de varias personas, es que me hacen concluir que la petición del Ministerio Público resulta ser excesiva, esto, dicho sea de paso, sin señalar que al menos al día de hoy no se ha indicado cómo y particularmente teniendo estos antecedentes a la vista, se ha afectado el bien jurídico protegido”.
Es por ello que el juez decretó finalmente el arresto domiciliario nocturno para el imputado y la prohibición de salir del país.
Ante ello, el fiscal Robles Mora dedujo apelación verbal y será la Corte de Apelaciones de Valparaíso la que confirmé la decisión del magistrado Valenzuela y dejé al imputado en libertad o bien la rechace y decrete su ingreso a la cárcel.
Asimismo, se fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.
|